Soberano Santuario Mexicano
Orden Masónica Egipcia de Memphis Misraim
Alianza Mundial de Masones Gnosticos
PRESENTACION
Han pasado tres siglos desde la última reforma que nos remitió a perseguir nuevas propuestas especulativas y neo liberales en sustitución de la clásica práctica de los valores de respeto, unidad, amistad genuina y obras de servicio, propias a nuestra clásica fuente que engrandeció y fortaleció a las antiguas y primigenias cofradías y comunidades, logrando el florecimiento del arte, la arquitectura y la vida consagrada a la virtud. Valores que intencionalmente se perdieron por no convenir a los oscuros intereses de gobiernos que todo lo quieren controlar.
Para darle validez a sus nuevas propuestas inventaron leyendas, fabricaron historias, hicieron documentos y multiplicaron tradiciones. Todas con la pretensión de hacerlas genuinas, todas con aspiración de ser verdaderas y únicas. Nuevos ritos, nuevos grados, nuevas Ordenes.
Se dice que, en su mejor expansión, por la segunda mitad del siglo XVIII, llegaron a coexistir más de mil ochocientos ritos diferentes, de los que hoy sólo quedan no más de una docena.
¿Quién si y quien no y por qué? Ese sería el quid del asunto ¿Y quién se siente con poder de desentrañarlo? He allí el dilema en la propuesta del monólogo del Hamlet de Shakespeare del ser o no ser. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ella, encontrar el fin?
Creemos que debemos tomar las armas de la razón y el sentido común para encontrar el fin u objeto de nuestra Orden, a través de lo bueno que si se hizo y de lo erróneo que no debe volver a repetirse.
De nosotros depende: ¡Todos Hermanos…Todos Iguales!
MISION Y VISION
La Masonería es una asociación esencialmente humanitaria, fraterna e igualitaria, que propende al mejoramiento conductual de sus miembros, quienes cumplidamente respetan las leyes del país que residen y rechazan toda forma de explotación al ser humano y de exclusión contra la mujer u otros, ejerciendo la beneficencia como Servicio de solidaridad y sin hacer ostentación alguna, teniendo el deber de estar siempre a la vanguardia de los movimientos científicos y filosóficos para propender al bienestar y progreso de la humanidad.
La Masonería tiene como objetivo el perfeccionamiento moral e intelectual de sus adeptos y propugna por la formación de una Consciencia Universal de solidaridad y fraternidad entre los seres humanos, damas o caballeros, cuidando que sean no sólo libres y con buenas costumbres, sino también conscientes de sus responsabilidades personales y sociales; y como escuela de Honor y Virtud, exalta a quienes por sus merecimientos conciten el respeto y la gratitud de propios y extraños.
La Masonería busca el reinado de la Verdad, considera a la Razón como el valor supremo para regular la conducta y a la Libertad e Igualdad como los derechos inherentes a la naturaleza humana; propende a que sus asociados practiquen la Armonía como la amalgama ideal de un justo y equilibrado trato social, respetando los Divinos Privilegios de Pensar y de Sentir de cada uno y no admitiendo entre los seres humanos ningún tipo de discriminación o exclusión, ya sea por género, raza, nacionalidad, economía, religión, política o credo.
Fundamentos de Origen
(Extraídos y compendiados de los Estatutos de Bolonia 1248, Estrasburgo 1459, París 1525 y del Documento Real o Poema Regius de 1390)
1) Los modos de reconocimiento.
2) La división de la masonería simbólica en tres grados.
3) El uso de historias, ejemplos y leyendas para despertar la actitud consciente, amorosa y servicial de todo masón, sea hombre o mujer.
4) El gobierno de la fraternidad por un Gran Maestro(a)
5) Las prerrogativas otorgadas al Gran Maestro(a) en su Jurisdicción para delinear el gobierno las logias, conceder dispensas y hacer
masones a la vista.
6) El gobierno de cada logia por un V.·. M.·. y dos VVig.·.
7) El imperativo que toda logia, cuando reunida, este a cubierto de la indiscreción de los profanos.
8) La obligación de todo masón y de toda logia de estar sujeto a las leyes y ordenanzas de la Gran Logia que los vincula en su Jurisdicción.
9) El privilegio de todo masón a visitar y el de toda logia a tener representación en la Gran Logia que le destina y poder apelar ante ella por
actos y decisiones contrarias a lo estatuido y reglamentado cometidas por sus iguales o superiores así le afecten o no.
10) La obligación de examinar a todo visitador antes de franquearle la admisión.
11) La prohibición a toda logia de interferir en asuntos de otra.
12) La prohibición a todo masón y a toda logia de apelar a tribunales profanos para ventilar los fallos de los tribunales masónicos.
13) La posesión de ciertas indispensables cualidades por el candidato a la Iniciación, sea hombre o mujer.
14) La aceptación de un Principio Emanador Universal y de la necesaria construcción del Alma Inmortal.
15) La sugerencia para que cuando reunidos los masones con fines de construcción de templos interiores, esté debidamente expuesto algún
libro o escrito con el que puedan sostener el Principio anterior y su enseñanza moral y ética.
16) La igualdad entre todos los masones como hijos de un mismo Padre Espiritual y de una misma Madre física: el Planeta Tierra.
17) Que estos Fundamentos permanecerán Inmutables en tanto y cuanto sean y/o representen un claro apoyo y progreso para la humanidad
y no así tropiezo ni exclusión de algún tipo.
Fraternalmente
Vuestro Hermano
Javier Agüero Vega
acaecido el 6 de febrero 2024
¿Quieres ser masón? Es tan fácil, pero, pregúntate, si es lo que quieres ...
¿Quieres ayudar?
Además de un acto de generosidad, donar es una poderosa herramienta para transformar vidas y comunidades enteras. Cada donativo es más que una simple contribución; es una expresión de empatía que busca hacer la diferencia en las vidas de aquellos que más lo necesitan. ¿Te gustaría contribuir? Leer más »