Soberano Santuario Mexicano

Orden Masónica Egipcia de Memphis Misraim

Deísmo, teísmo, ateísmo en masonería.

Deísmo, teísmo, ateísmo: ¿Cómo se acerca a Dios la masonería?

La masonería es diversa en su enfoque del creador del 'principio', un oficial u organizador autorizado, que comúnmente se llama 'Dios'. Mientras que algunos ritos masónicos son teístas, otros son deístas, otros no gobiernan sobre Dios.

Por lo tanto, encontramos creyentes, incluso profesionales, ateos o incluso agnósticos.

 

Ritos deístas masónicos

En el método masónico, según se explica: 'El rito es la columna vertebral del sistema, pero, para una buena percepción del fenómeno masónico en su conjunto, y en el escenario mexicano en particular, debe examinarse en la realidad de su práctica es decir a través de las diferentes sensaciones que manifiesta.

En una ocasión anterior, expliqué la existencia de diferentes ritos por la respuesta que cada uno aporta a la vida humana. Al hacerlo, distinguí tres tipos de respuestas, la respuesta teísta (Dios), la respuesta deísta (un principio) y la respuesta secular (razón): estas son las tres respuestas que determinarán las tres familias principales de los ritos ...”:

a   Ritos masónicos teístas;

a   Ritos masónicos Deístas;

a   Ritos masónicos seculares.

a   Ateísmo.

 

Deísmo, teísmo, ateísmo en la masonería: definiciones

Podríamos citar a Cicero como uno de los precursores del deísmo, o Rousseau a través de su famosa profesión de fe del Vicario Savoyard (Emile) que rechaza cualquier dogmatismo, o incluso Voltaire con su fórmula del 'gran relojero':

 

Ritos teístas

'La respuesta teísta es que revela la existencia de un Dios único, es parte de la órbita de una u otra de las tres religiones monoteístas y, por lo tanto, admite implícitamente a todos o parte de los dogmas que los caracterizan. El teísmo afirma la existencia de un Dios personificado y revelado, la única causa del mundo en el que actúa. El teísmo admite una interferencia directa o indirecta de Dios en los asuntos humanos.

En los ritos teístas, la creencia en Dios es clara y significa que en una vida más allá y en una vida futura: la salvación es individual, incluso si no se establece explícitamente, es uno de los datos inducidos de su ecuación.

A partir de ahí, el proyecto del progreso moral y espiritual de la humanidad es parte de un enfoque particular; Debe ser percibido como una forma de hacer el bien y, por lo tanto, participar en su propia 'redención'. Se considera un factor de producción individual. Un logro que se convierte en este momento en el propósito del enfoque, percibido como un camino de logro personal que se agrega, completa, profundiza y confirma una creencia previa.

Todos los ritos teístas no necesariamente se reconocen en una religión en particular y reclamada, pero la mayoría de ellos establecen sus pasos en los del cristianismo y el enfoque espiritual que se deriva de él es por naturaleza un movimiento.

Es una concepción de la masonería considerada como un complemento y un enriquecimiento de la fe, se mantiene en la esfera de la religiosidad y los principios que se presentan son los de la enseñanza cristiana, particularmente en la relación con la otra, asimilable en muchos puntos con caridad y filantropía. La aceptación de los dogmas, incluso si no se presentan abiertamente, puede retirarse para reflejar su libertad y orientar el significado y la naturaleza de la investigación espiritual al encerrarlo dentro de los límites de una creencia.

 

 Ritos deístas

El deísmo es una doctrina que reconoce la existencia de un Dios, pero solo como razón o un sentimiento común. Por lo tanto, el deísmo se opone a las religiones instituidas, sus dogmas y sus ritos, ya que confían en la revelación de un Dios personificado.

Todavía podríamos citar a Kant y su definición de religión 'dentro de los límites de la simple razón'.

A veces se dice que el deísmo es una etapa del camino del pensamiento hacia el ateísmo ...

El Rito Escoces Antiguo y Aceptad, así como el rito Menfis y Misraim son deístas: afirman la existencia de un principio creativo, pero sin imponer una creencia en un Dios revelado o personificado, cada uno es libre de atribuir su propia visión o creencia. Por lo tanto, podemos calificar este deísmo como adogmático.

Este principio creativo para el Rito Escoces Antiguo y Aceptado es llamado Gran Arquitecto del Universo, mientras que el Rito egipcio le conoce como Sublime Arquitecto de los mundos.

La masonería universal proclama, como siempre ha proclamado, la existencia de un principio creativo, bajo el nombre del gran arquitecto del universo.

«Declaración de Principio, Convento de Lausana, 6 de septiembre de 1875»

 

Ritos seculares o agnósticos.

El agnosticismo se niega a creer lo que ignora, o no sabemos si Dios existe y solo podemos saber: solo podemos creerlo.

Agnôstos en griego es lo desconocido o lo incognoscible. Ser un agnóstico es menos reconocer no saber (muchos ateos e incluso creyentes también lo reconocen) que querer seguir esta ignorancia.

 

Ateísmo.

El ateísmo es la ausencia o rechazo de todas las creencias en cualquier divinidad. Por lo tanto, el ateísmo se opone claramente al teísmo, pero menos claramente al deísmo, porque si el origen griego los ateos significaban sin Dios, con el tiempo hemos llegado a: 'romper la relación con Dios', que no es lo mismo.

Por lo tanto, habría dos formas de ser ateo:

a  un ateísmo que diríamos negativo: no creer en Dios,

a  Y un ateísmo positivo más militante: creer que Dios no existe.

El primero de estos dos ateísmos está muy cerca del agnosticismo. El agnóstico se niega a decidir: verifica la casilla 'sin opinión' de la encuesta metafísica sobre la existencia de Dios. Pero básicamente el agnosticismo también es una creencia: es creer que uno no cree.