Retorno bienvenido SSM-OMEMMPlan du siteAccés privéContact

  
Un peu d'histoire Principal

  
Des mots Nosotros

  
Les Loges Santuario

  
Les Obédiences Nuestro Rito

  
Symbolisme Historia

  
Franc-Masoneria Masonería

  
Brèves Intra Valores

  
Planches Iniciación

  
Intranet Unete

  
Contacts Contacto



 

NACIONALES

 

Síguenos en las Redes:

ORIGEN DE LA MASONERIA

En el origen de lo que se convertiría en una orden que se ocuparía de la Filosofía, el Hermetismo, la Iniciación y finalmente el Humanismo, la Masonería estaba operativa ya que emanaba de los constructores de catedrales, los canteros más conocidos hoy bajo el nombre de Compañeros de obra.

Es cierto que estas órdenes, además de transmitir de generación en generación todos los secretos de la arquitectura durante al menos un milenio, también estuvieron en contacto con órdenes Iniciáticas más cerradas como la Orden del Temple, las Sociedades Socinianas o incluso ambientes muy ocultistas. Como las comunidades coptas de Oriente Medio y las de Egipto en particular. Lo cual, a principios del siglo XVIII, no dejó de desafiar a la 'Inteligencia' de la época hasta el punto de que ciertas nobles y altas burguesías expresaron el deseo de saber más. Se las arreglaron para recibir transmisiones previamente reservadas para los 'masones' en las Logias itinerantes y establecieron las bases de la masonería especulativa tal como la conocemos hoy. Sería difícil y arriesgado lanzarse a una teoría sobre estas transmisiones históricas, sobre todo porque nada nos ha llegado en ningún caso de forma profana, pero es indudable que el origen es este, aumentado por todos los conocimientos adquiridos que los masones modernos han recogido. En todo el mundo, en bibliotecas y especialmente dentro de otras Órdenes Iniciáticas.

 

PALABRAS PARA ENTENDERTE A TI MISMO

La Orden Masónica conlleva promesas. La Logia Masónica es una esperanza. En su plenitud prepara al hombre, a través del camino de la Iniciación, para asumir su futuro.

Los masones son constructores. De ahí la necesidad de aprender, de ahí la necesidad de realizar pruebas.

La masonería testimonia que se puede vivir la vida con una actividad sana y fructífera, y esto mediante un altruismo que libera de las propias limitaciones.

La Logia invita a todos a ir hacia sí mismos. El hombre libre es producto del trabajo que realiza. Por tanto, el masón debe superar sus pasiones y morir a sí mismo para renacer en su estado iniciado.

La solicitud de ingreso a la Orden Masónica es una señal de investigación y un compromiso de presencia y participación. Este deseo de ir más allá de sí mismo lleva al profano a tener otra visión de sus deberes primero con el concepto Divino, luego con la Humanidad y finalmente hacia sí mismo.

No entramos en la masonería como entramos en la religión, ¡eso lo habremos comprendido!

El compromiso masónico no constituye otra cosa que la búsqueda de la armonía personal, concretado primero por la de la Logia a la que se está afiliado.

Esta conciencia se adquiere progresivamente, ya mediante la práctica de rituales, pero también mediante un conjunto de obras. Los estudios simbólicos, en particular, permiten definir el lugar del Hombre entre los demás reinos que son el mineral, el vegetal y el animal para acabar buscando su justificación respecto del Universo que va 'hacia el Reino Unido'.

Además, si se demuestra que la Masonería ha contribuido mucho a la Humanidad, conviene recordar aquí que, víctima de la intolerancia, ha pagado un alto precio por su contribución.

La Logia es simbólicamente un lugar cerrado y sagrado. Es en este lugar, en este Taller, donde se establecerán vínculos y relaciones privilegiadas de Libertad, Igualdad, Fraternidad, Unidad, Estabilidad y Continuidad entre Hermanos y Hermanas.

La disciplina masónica se basa en una Tradición, pone en juego una experiencia de lo humano y lo sagrado, constituye una Escuela de Despertar.

Los grados de educación conferidos por la Orden de Memphis-Misraim se dividen en tres series que constituyen:

 

    Del primero al tercer grado, Masonería SIMBOLICA

    Del cuarto al trigésimo tercer grado, Masonería FILOSOFICA

    Del grado trigésimo cuarto al noventa y cinco, Masonería

     HERMETICA o ESOTERICA.

 

La Masonería SIMBOLICA da una explicación del simbolismo y tiene los inicios de la investigación filosófica.

FILOSOFICA La Masonería enseña la filosofía de la historia, así como los mitos antiguos. Su propósito es encaminarnos hacia la investigación de causas y efectos originales.

La Masonería HERMETICA o ESOTERICA se ocupa de la alta filosofía, estudia los mitos religiosos de las diferentes edades de la Humanidad y admite los trabajos filosóficos y esotéricos más avanzados.

OBEDIENCIA: una obediencia es una asociación libremente acordada de Logias Masónicas que desean beneficiarse de una organización y administración común. Una Obediencia es por tanto una administración secular que nada tiene que ver con la Tradición Iniciática.

RITO: El Rito es un acto ceremonial, un conjunto de símbolos vividos, regulados y escenificados de forma definida, y destinados a colocar a los participantes en una atmósfera simbólica, religiosa o iniciática, impactando la imaginación de quienes viven la acción; requiere participación total del individuo, adhesión profunda.

La Masonería utiliza así numerosos Ritos, a menudo derivados unos de otros, pero que sin embargo tienen particularidades, énfasis que los hacen únicos para una Obediencia específica.

ORDEN: la Orden Masónica es depositaria de la corriente esotérica que transmite Verdades profundas capaces de dar respuestas adecuadas a las preguntas de quienes meditan sobre el significado de la Vida, del Universo, el lugar del Hombre en este Universo así como el propósito de su existencia.

La Orden es vehículo y depositaria de la Tradición Primordial.

DEISTA: Según la propia definición de este término, la Orden de Memphis-Misraim no se refiere a ninguna Deidad revelada.

Se trabaja para “la Gloria del Sublime Arquitecto de Todos los Mundos”, también tiene fe en el progreso humano y postula la probable existencia de una inteligencia trabajando en todo el Universo.

Cada masón es libre en sus creencias y opiniones, siempre que no las imponga a los demás y no pertenezca a ninguna tendencia fundamentalista o intolerante. La masonería no puede ni debe en ningún caso ser asimilada a una secta.

LEYENDA: Orbis Terrarum Typus de Integro in Plurimis Emendatus, Auctus, et Icunculis Illustratus

El tipo del mundo en su totalidad en los rincones más mejorados, ampliados e ilustrados.

 

 

 

© Copyright 2012 | Soberano Santuario Mexicano



 
 
 
 
 


OBEDIENCIAS
NACIONALES
 
PUEBLA
 
 
 
 
ESTADO DE MEXICO